Principios de operación, gobernadores electrónicos


Independientemente del tipo de gobernador electrónico, los principios de operación son los siguientes:

 

Sensor de velocidad:
El Sensor de velocidad contiene un cristal oscilatorio que produce pulsos altamente estables de alta

frecuencia. El número de pulsos del pick up magnético es la medición de la velocidad del volante de movimiento del motor.

 

Referencia de velocidad:

Varias partes internas del controlador, proveen un voltaje estable de DC a la salida del mismo, este valor corresponde a la velocidad deseada en el motor. El controlador de rizo de velocidad, compara la velocidad actual y calcula un error de señal, los potenciómetros de ganancia y estabilidad adaptan la respuesta del control a la dinámica específica del motor. De esta manera la señal de error es el valor de corrección y minimiza las diferencias de velocidad y proporciona estabilidad.

 

Manejador de salida:

El manejador de salida, convierte el error de señal del controlador de rizo de velocidad en una salida potente, la carga de este manejador es un actuador transductor.

 

Circuito de falla:

El circuito de falla nos hace que el voltaje de salida al actuador se mantenga en cero, cuando el pick up

se encuentre desconectado y/o no se tenga movimiento del motor, también nos manda el voltaje a cero cuando las revoluciones del pick up son iguales o menores de 100 Hz.

 

Secuencia normal de operación:

 

Antes de la marcha:

Cuando el voltaje se aplica al control, el valor de voltaje al actuador es cero, debido al circuito de falla (1).

 

Durante la marcha:
Cuando el pick up magnético genera alrededor de 1.5 Vca a una frecuencia de 100 Hz (2), el circuito de

falla se desactiva y el voltaje de salida al actuador se eleva al máximo de combustible (3).
Cuando el motor arranca, este se acelera hasta su velocidad de referencia
(4) y el voltaje de salida al

actuador baja al mínimo (5) a fin de mantener dichas revoluciones (6).

 

Aplicación de la carga:

Cuando al motor se le suministra una carga estando en su velocidad de trabajo (ejem. 1800 rpm) se observa un incremento en el voltaje de salida al actuador (7) como respuesta a la pérdida en la velocidad del motor (8), con lo cual se mantiene la velocidad seleccionada de operación.

Al momento de realizarse la quita de carga al motor, se observa una baja en el voltaje de salida al actuador (9), como respuesta al incremento en la velocidad del motor (10), con lo cual se mantiene la velocidad seleccionada en el motor

gobernadores de velocidad
Comportamiento gobernador

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